2. El dilema tridimensional

Ciertos movimientos de cámara son virtualmente impibles de realizar en la animación. Naturalmente, son esos salvajes recorridos incluyendo "dolly shots" (la cámara está montada en grúas o sobre raíles) usados por algún director ambicioso, a veces para desgracia de muchos cineastas. La gente y otros objetos móviles son estilizados (simplificados) lo suficiente para animarlos de tal manera que aparezca una impresión espacial. Pero si intentas hacer esto con los fondos, la cantidad de trabajo se vuelve intolerablemente alta.

Se puede ahora intentar simplificar también los fondos. Pero, en este caso, el repentino cambio de los familiares fondos realistas a unos estilizados y viceversa se vuelve realmente molesto. He visto una única escena en un anime donde se ha intentado esto y, por supuesto, sin funcionar. Así que es conveniente hacer lo correcto y evitar esta opción. Fíjese que este es sólo el caso en que se intenta animar el propio fondo, con las zonas notmales no incluídas.

La única posibilidad restante es usar una sóla imagen panorámica como fondo y mover la cámara a lo lardo de ella. Desgraciadamente este no es un método demasiado flexible. Su principal uso, simulando un travelling circular en el cual la cámara se mueve alrededor de una persona o un grupo, se ha convertido bastante en un cliché hoy en día. Esta técnica puede ser usada con mucha más eficiencia en escenas voladoras, cuando el suelo o algo más cae detrás de manera impresionante. Bueno, no es que haya muchas escenas voladoras en 'Princesa Sara', pero una vez el método fue usado para expresar una sensación de mareo.

ejemplo 1: Becky ejemplo 2: carruaje de Carrisford
Usualmente, los movimientos de cámara extraños son evitados en la serie. Pero cuando una escena está pensada para tener un fuerte efecto espacial, un objeto o persona toma el papel dominante, es mostrado en un plano extremadamente cerrado, en la mayor parte de los casos sólo por un momento. A la izquierda hay un ejemplo usando la vista de gusano. También hay, por supuesto, zooms normales, pero son algo trivial y no voy a hablar de ellos, y una escena combinando el zoom casa mejor con el thriller o el género de terror.

El ejemplo de la derecha muestra una utilización de los recursos disponibles realmente habilidosa. Fíjese que el movimiento de cámara es simulado animando sólo el carruaje. Este objeto estilizado es muy representativo de la técnica de ocultar detalles cuando los objetos son mostrados de lejos (hay un término técnico pero no conozco la traducción castellana, lo siento. ^_^) De este modo, el espacio de tiempo en el cual la ventana se vuelve opaca dura sólo unos milisegundos. La segunda parte de la escena combina una escena normal con un zoom normal hacia atrás. Lo que lo hace especial es la imagen del fondo. Está hecha de tal manera que el efecto del zoom se enfatiza. Al principio, sólo se ven las huellas. Sólo al empezar el zoom, el punto inconcreto lentamente se vuelve visible. En este caso este es el punto donde la alfombra roja desaparece dentro de la casa. Ahora que el dibujo del fondo se está "desvaneciendo" rápidamente hacia arriba más rápido que el propio zoom, conseguimos el resultado esperado.

Generalmente, lo primero que se nos ocurre al encontrarnos con los ángulos visuales inusuales se ajusta en este caso hasta más estictamente que antes. Aún se puede arruinar la escena entera usando un efecto como éste de un modo inadecuado. Sólo porque se "vea chulo" no significa que se quiera llevar esto más lejos con tu "habilidad" de dirección. Las dos escenas citadoas aquí están ambas conectadas a eventos importantes en el guión que justifican su presencia. En el primero, Sara se enfrenta a la pobreza real por primera vez, mientras Mariette le cuenta la vida de Becky en el Seminario. En el segundo se presenta a un personaje muy importante: Mr. Carrisford.

Así he estado mostrando los ejemplos bajo cierto aspecto técnico, respectivamente. Pero de este modo no se ha considerado todo dinamismo de la película. Qué quiere decir esto será revelado en la siguiente página, en la cual se demuestra que la dirección no es sólo una concatenación de temas separados sino que también puede contar una historia.

  1. Algunos ejemplos
  2. El dilema tridimensional
  3. Contar una historia
  4. Partes del todo
  5. ¿Nos olvidamos de algo?


Vuelve a la introducción
Taro Rehrl (e-mail), 2001-04-16, 2002-08-17