3. Contar una historia

World Masterpiece Theater - esto podría ser traducido como "las mejores historias del mundo" (para niños). En mi opinión esto es aplicable a esta historia en particular mejor que a ninguna. No obstante el elemento narrativo es predominante y es justo a lo que se refiere. Contar historias es el punto más importante de la dirección.

Pero, ¿cómo se hace esto? Desgraciadamente (o afortunadamente) no hay ninguna fórmula mágica para esto. Se deben hacer decisiones importantes acerca de la imagen del resultado final. Al final el modo en que se han tomado las decisiones so características de cada director. Ahora voy a exponer una visión general de cómo pienso, qué preguntas deberíamos plantearnos. La puesta en escena aporta una tosca descripción de la acción.

Como ya dije no hay ningún método para encontrar las respuestas a esas preguntas sistemáticamente. Si hubiese un método, dirigir ya no sería un arte. Lo bueno de esto es que la mayor parte de esas respuestas se suelen desvelar solas sin ningún esfuerzo. Sólo se necesita la mentalidad correcta y algo de inspiración. Si no tienes ninguna inspiración, mejor no te metas a artista. ^_^

Así que no hay iniciación a las artes místicas de la dirección, pero lo que puedo hacer es contar cómo Fumio Kurokawa realizó algunas escenas de esta serie en particular.

Anécdota visual

Con seguridad habrás visto ese dibujo antes de leer esto. Esto es algo típico de esta serie el contar pequeñas anécdotas a cada rato. Otro ejemplo se puede ver al principio de la página introductoria. Algo como eso es suficiente para averiguar algunos detalles interesantes. Estas escenas no son meramente gags, como ya sabes. ¿Nunca has notado que la vida de cada día está llena de pequeñas historias como esta? Pues bien, es verdad. Todo se vuelve un poco más realista e íntimo de este modo. Y hay otra cosa. Fíjate cómo la línea de fotogramas se fundamenta en este ejemplo. Sara mira hacia abajo, con una expresión de sorpresa en la cara. Los espectadores no conocen inmediatamente la razón para esta reacción. La información importante está retardada un poco, lo que construye algo de tensión que se resuelve presentando la solución. Esta es una manera de contar historias con dibujos.

Ahora veamos el primer gran ejemplo. Los dos ejemplos siguientes no son nuevos, están en una sección separada por primera vez. Los he integrado ahora y he escrito un texto parcialmente nuevo para ellos.

En esta escena Sara acaba de llegar al Seminario con su padre. Ahora mismo Miss Minchin les da una vuelta, les expone cierta información general y al final les enseña la habitación de Sara. ¿No es aburrido ver sólo a gente subiendo escaleras y escuchando a Miss Minchin? Se podría cortar esta escena drásticamente y por ejemplo mostrar la puerta del cuarto de Sara desde dentro hasta que Miss Minchin la abre. Pero el director usa esta oportunidad para centrarse en Sara.

fotograma 1

Una ventana puede ser fascinante, especialmente si eres un niño pequeño. ¿Habrá algo interesante ahí fuera?

fotograma 2

Sara no es una excepción. Por supuesto que le gustaría mirar hacia fuera pero . . .

fotograma 3

. . . las otras van por delante y Sara debe apresurarse para no perderlas. (De hecho sube los escalones de dos en dos).

fotograma 4

Pero hay otra oportunidad. Sara debe subir otro tramo de escalera para llegar a su habitación.

fotograma 5

Y ahora va a ello.

fotograma 6

Fin

Por supuesto que esto no es el final. Pronto Sara se aparta de la ventana para observar su cuarto. En la habitación la cámara permanece aún con Sara un poco porque su padre y Miss Minchin siguen durante un rato discutiendo aburridos tópicos de adultos. Así que esta es una viva demostración del punto de vista de un niño. El diálogo de los adultos, parcialmente oído de fondo, contrasta con las experiencias visuales de Sara. Nada es importante para la propia trama pero definitivamente importante para la caracterización y la atmósfera.

You can learn from the segundo ejemplo cómo la trama puede ser visualizada de un modo atractivo y cómo hacer de hecho más que eso.

  1. Algunos ejemplos
  2. El dilema tridimensional
  3. Contar una historia.
  4. Partes del todo
  5. ¿Nos olvidamos de algo?


Vuelve a la introducción
Taro Rehrl (e-mail), 2001-04-16, 2002-08-17