Guía de Episodios

Aquí hay un listado de todos los 46 episodios junto con una corta descripción. Si no quieres conocer la historia antes de ver la serie, date por avisado. Además he intentado no desvelar demasiado. Tras cada descripción, está la correspondencia con cada capítulo de la novela original, entre paréntesis. Algunos episodios no tienen su capítulo original correspondiente porque hay nuevos personajes y líneas argumentales exclusivas del anime.

Nota:
Los nombres ingleses de los episodios en esta página son los intentos más o menos acertados de traducir los nombres originales japoneses al inglés, y posteriormente al castellano para esta versión de la página. Disculpe si alguno de ellos suenan un raros. Los títulos de los capítulos de la novela original he decidido dejarlos en su idioma original, es decir el inglés, ya que no he leído la versión española de la novela. También he dejado sin traducir alguna que otra palabra referida a fiestas inglesas y costumbres que no están en boga en España y que desconozco. Ejemplo: el "Maypole", cosa que desconozco por completo.

  1. La Escuela de Señoritas de Miss Minchin
    Sara Crewe llega con su padre a Londres. Mr. Barrow, el abogado de Crewe, ya lo ha arreglado todo para la estancia de Sara en el Seminario de Miss Minchin. Es obvio que Sara será la alumna a la que se preste más atención. Conocen a Peter, quien conducirá el carruaje particular de Sara.
    (Sara)

  2. En Busca de Emily
    Antes de que su padre vuelva a la India, Sara pasa unos días con él en el hotel. Pero antes de marchar, Sara quiere buscar a la muñeca Emily, que será su compañera mientras él esté ausente. Tras una larga búsqueda, finalmente encuentran a Emily en una sastrería. Ese mismo día tienen que decirse adiós.
    (Sara)

  3. El Primer Día en la Escuela
    Sara es presentada a sus compañeras. Hay niñas de todas las edades en el Seminario. Desde Lavinia, la mayor, hasta la pequeña Lottie que sólo cuenta cuatro años. Ocurre un incidente desagradable en la primera lección de Francés. A cause de un desafortunado malentendido Miss Minchin culpa a Sara por haberla dejado en ridículo delante de la clase.
    (A French lesson)

  4. Buena amiga Ermengarde
    La pobre Ermengarde es la peor alumna de la clase y es despreciada por las demás, especialmente por Lavinia. Cuando la provocan una vez más, Sara la defiende y ambas se hacen buenas amigas. Al ser el cumpleaños de la tía Eliza de Ermengarde, la visitan en las afueras de Londres.
    (Ermengarde)

  5. Lottie the Squaller(?)
    Lottie huye del Seminario. Después de ser encontrada es devuelta, pero llora sin cesar y no hay manera de calmarla. Después de un largo tiempo de paciente espera, Sara consigue apaciguarla. Sara se convierte en la "Mamá Sara" de Lottie (ya que la verdadera madre de Lottie está muerta).
    (Lottie)

  6. La Cenicienta Becky
    Becky llega al seminario para trabajar como sirvienta. Tiene una vida dura con todo ese trabajo y James y Molly estando detrás de ella todo el tiempo. Sara comienza a sentir simpatía por ella y quiere ayudarla.
    (Becky)

  7. La Representante de la Clase
    La mujer del alcalde visita el Seminario junto con otros representantes más de la ciudad. Miss Minchin presenta a Sara como un crédito del establecimiento y el alcalde sale muy impresionado. Lavinia se vuelve más y más celosa de Sara, porque había acabado de perder su posición de representante en favor de ella.
    (-)

  8. Una Buena Señorita
    Tras una lección de baile (la cual hizo de nuevo a Lavinia tener más celos de Sara), Sara vuelve a su habitación. Al abrir la puerta, decubre a Becky que, cansada y exhausta, había caído dormida en el sillón de Sara. Cuando Becky despierta está terriblemente afectada, pero para sorpresa suya Sara la invita a quedarse un rato.
    (Becky)

  9. Una Carta de la India
    Sara organiza una pequeña fiesta para reconciliarse con Lavinia, pero sin resultado. Especialmente cuando llega una carta de su padre diciendo que está a punto de hacer una gran fortuna con un proyecto de mina de diamantes junto a un amigo.
    (The diamond mines)

  10. Dos Regalos
    El cumpleaños de Sara se acerca. Miss Minchin decide comprarle un vestido elegante como regalo de cumpleaños. Visitan la sastrería donde Sara había encontrado a Becky para buscar uno y al fin lo encuentran. Pero Sara está mucho más agradecida por el regalo que Becky le ha hecho: un cojín para clavar agujas hecho por ella misma.
    (The diamond mines)

  11. El Cumpleaños de la Princesa
    El cumpleaños va a cambiar la vida de Sara para siempre. Mientras las niñas están en la fiesta, llega Mr. Barrow al Seminario con muy malas noticias. La inversión del padre de Sara en la mina de diamantes se volvió una catástrofe y le provocó la ruina. Aún hay más: enfermó con unas fiebres de la jungla y murió dejando a Sara pobre.
    (The diamond mines again)

  12. El Oscuro Desván
    Mr. Barrow se lleva las cosas de Sara para amortizar las deudas de su padre. Sara no se queda con nada salvo con Emily y una foto de sus padres. Tras una discusión con Mr. Barrow, Miss Minchin decide quedarse con Sara y hacerla trabajar para el Seminario. Le da a Sara ropas viejas y le cambia la habitación por una en el desván al lado de la de Becky.
    (The diamond mines again)

  13. Un Duro Día de Trabajo
    Después de todo Sara no está completamente sola. En la primera noche en el desván, cuando estaba sentada a oscuras, la buena de Becky llega y le trae un par de cosas que pudo guardar para ella. Sara se siente muy consolada por tener a alguien que aún se preocupa por ella. La mañana siguiente Sara y Becky tienen que afrontar su primer día de trabajo juntas.
    (On the attic)

  14. Un Visitante Nocturno
    La nueva situación de Sara la está comenzando a cambiar. Se vuelve más callada, lo que si embargo no es sorprendente, ya que no tiene oportunidad de hablar con otras personas demasiado a menudo. Ermengarde tiene miedo de que Sara no quiera ser su amiga más y está muy preocupada por esta idea. Una noche decide visitar a Sara en el desván.
    (On the attic)

  15. Peter, un Niño del Populacho
    Una de sus nuevas tareas lleva a Sara al mercado de Coven's Garden. Allí se encuentra con Peter, quién había estado muy preocupado por ella. El propio Peter ha vuelto a su viejo trabajo de vagabundo tras perder su trabajo en Miss Minchin. Aún está muy incómodo por la situación de Sara pero ambos deciden intentar sacar el lado bueno de las cosas.
    (-)

  16. La Aventura de Lottie
    Lottie es demasiado pequeña para comprender completamente la situación. Pero está segura de una cosa: que su querida Mamá Sara está triste. Después de varias búsquedas encuentra el paradero de Sara, una misteriosa habitación en el desván del Seminario. Una noche junta valor y se escabulle de su cama para ir al desván. Arriba espera una sorpresa. Sara se va a hacer amiga de una rata y también Lottie. Se llama Melchisedec o, más abreviado, Melle.
    (Melchisedec)

  17. La Familia del Pequeño Melle
    Es Ermengarde la que vuelve y se encuentra con Melchisedec y su familia. Al principio tiene incluso más miedo de las ratas del miedo que tenía Lottie, pero también se está acostumbrando e incluso le está gustando. Espontáneamente decide recolectar unas migas de pan parar dárselas a Melle y compañía pero, ¡oh, no!, es descubierta por Lavinia. Si Ermengarde no resiste el inevitable interrogatorio, Sara tendrá graves problemas.
    (Melchisedec)

  18. Triste Celebración del Maypole
    Hay una tradición especiál en el May Day. La niñas se bañan en el rocío de la mañana para volverse (con un poco de suerte) más hermosas. Luego celebran el día con música, bailes y, por supuesto, el Maypole. Pero para Sara, el May Day le depara una gran impresión. En su camino al mercado, un niño pequeño le ofrece una moneda de seis peniques. Su cara era honesta y amigable y no quería hacer ningún daño. Pero si sólo supiera lo que acababa de haberle hecho...
    (The Indian Gentleman)

  19. Llamada a la India
    Inesperadamente Sara recibe correo. Pero las cartas son todas de su puño y letra, devueltas de la India sin ningún padre que las recibiera. Afortunadamente se recupera pronto de esta nueva confirmación de la muerte de su padre. Y decide averiguar lo que había pasado exactamente. Junto con Peter escribe una carta a la India. El papel y la tinta no son un problema, pero sí el transporte. Sin dinero tienen que encontrar alguien que vaya a la India en barco y quiera entregar la carta.
    (-)

  20. Visitantes Misteriosos
    Hay inesperadamente mucho trabajo que hacer en este día. La mejor habitación tiene que ser preparada para los visitantes. El secreto de la identidad de los visitantes se revela pronto. Son los padres de Lavinia. Lavinia va de ahora en adelante a residir en el antiguo cuarto de Sara, el más grande del Seminario. Durante la conversación entre los padres de Lavinia y Miss Minchin se hace patente un ataque contra Sara. ¡Lavinia quiere que Sara sea su sirvienta personal!
    (-)

  21. Amargas Lágrimas
    Sara vive una dura vida. Experimenta humillaciones e injusticia que soporta con silenciosa perseverancia, ganando fuerza a través del recuerdo de su padre. De vez en cuando mira a sus enemigos con una extraña fiereza, haciéndolos sentirse incómodos. Cuando al fin empieza a rebelarse abiertamente por primera vez, no le hace ningún bien. Va a ser un día lluvioso y se van a encontrar razones para enviarla a fríos y húmedos viajes a través de la tormenta. Pero Sara no cejará en su empeño.
    (-)

  22. La Fiesta en el Desván
    Para escapar de la gris monotonía de la rutina diaria, Sara y sus amigas hacen una pequeña fiesta privada a puerta cerrada en el desván. Pero, ¿cómo organizar una cosa así sin ninguna de las cosas necesarias? Sólo usa tu imaginación. El chal de Ermengarde se convierte en un caro y pesado mantel y, en la fría chimenea de la pared, aparece un cálido y crepitante fuego.
    (The Magic)

  23. La Amistosa Panadera
    Son días de hambre. Sara y Becky raramente tienen suficiente para comer. Un día lluvioso, cuando Sara va camino del mercado, encuentra por casualidad una moneda de cuatro peniques yaciendo en una zanja, directamente frente a una panadería. Se pregunta a quién pertenece. La panadera y el rector de la iglesia más cercana tienen teorías creíbles. Pero un momento después, cuando vuelve a la panadería, Sara sabe qué hacer al descubrir una pequeña figura enfrente de la tienda.
    (One of the Populace)

  24. El Destino de Emily
    Es el cumpleaños de Lavinia, y el Seminario está en un estado de agitación con todas las preparaciones necesarias manteniendo a todo el mundo ocupado. Sara sabe que no es buena señal cuando Lavinia la invita a unirse a la fiesta. Y, como estaba previsto, su verdadera intención se revela pronto. Lavinia pide, no, exige que Sara le regale a Emily como regalo de cumpleaños.
    (-)

  25. Cenicienta por un Día
    La mujer del alcalde anuncia una nueva visita al Seminario. Un detalle pone a Miss Minchin frente a un gran problema. La mujer escribe en su carta que está deseando ver de nuevo a aquélla niña pequeña que tanto la había sorprendido en su visita anterior. Se refiere a Sara, por supuesto. Miss Minchin está en una situación desesperada. Al final decide dejar a Sara hacer de representante de la clase sólo por este día.
    (-)

  26. La Pequeña Profesora
    Miss Minchin tiene grandes planes para Sara. Al principio le disgustó la idea de que Sara fuese profesora, pero luego se enamoró de la oportunidad de tener una profesora que trabajase gratis. Se deja a Sara enseñar Francés a las más pequeñas. Todo parece ir bien hasta que ocurre un incidente en el que el viejo rey de Inglaterra Alfred el Grande juega un importante papel.
    (Ram Dass)

  27. El Regreso a Casa de Monsieur Dufarge
    Monsieur Dufarge ha protegido a Sara muchas veces. Lo hace muy discretamente, así que nadie lo nota. Pero ahora ocurre algo malo. Lavinia y sus amigas piden a Sara que haga sus ejercicios por ellas, la traducción de las cartas a sus padres al francés. Monsieur Dufarge averigua fácilmente la verdad y comente un gran error al decírselo a Lavinia a la cara.
    (-)

  28. Vacaciones de Verano
    El último día de curso todas las niñas esperan ansiosamente la llegada de sus padres para llevárselas. Tan ruidoso y lleno de voces alegres tiene que estar el Seminario en este momento como de silencioso va a quedarse durante las próximas semanas. Y más tras la decisión de Miss Minchin de mandar también a Becky de vacaciones de verano para ahorrar dinero.
    (-)

  29. El Pueblo de Becky
    Después de un largo viaje en tren, Becky llega finalmente a su pueblo natal, Ashfield. Aunque se siente bien en compañía de Sara, echa de menos a su familia y está ansiosa por verlos de nuevo. Sara se queda atrás, en el Seminario, y se siente más sola de lo que nunca ha estado. Pero afortunadamente recibe una carta de Becky un día que le relata sus experiencias en casa.
    (-)

  30. El Caballero Indio
    Un día, ocurre algo interesante. La casa directamente al lado del Seminario ha estado desocupada durante un largo tiempo, pero alguien va a mudarse pronto a ella. Sara desea que sea una gran familia con muchos niños, para no sentirse más tiempo sola. Pero parece que el nuevo vecino es un viejo, Mr. Carrisford, que vive solo sólo acompañado por sus sirvientes.
    (The Indian Gentleman)

  31. El Monstruo del Desván
    Antes de lo esperado, Becky vuelve al Seminario. Su familia no puede mantenerse por más tiempo sin Becky trabajando en el Seminario. Así que vuelve para alegría de Sara. Miss Minchin le permite alojarse a regañadientes. Becky, contenta, quiere subir a su habitación, pero se lleva un gran sobresalto. ¡Hay un monstruo o un fantasma allá arriba! Pero posteriores pesquisas revelan que sólo es un pequeño mono. Se llama Sulya y pertenece a Ram Dass, el principal sirviente de Mr. Carrisford. Las claraboyas de ambas casas son adyacentes y Suly simplemente aprovechó la oportunidad.
    (The Indian Gentleman)

  32. El Secreto tras la Pared
    Mr. Carrisford está muy enfermo, pero el doctor dice que está en sus propias manos el volver a estar bien. Carrisford tiene una pena muy honda. Cuando el proyecto que tenía con su amigo Ralph cayó en desgracia, huyó atemorizado. Un tiempo después le llegó la noticia de que había muerto de fiebres tropicales. Además, la hija única de Ralph está ahora completamente sola. Nadie la conoce. Carrisford ni siquiera sabe su nombre. Mientras tanto, Becky y Sara están bastante preocupadas por Carrisford. Parece estar muy enfermo y se preguntan qué le habrá pasado.
    (The Other Side of the Wall)

  33. La Vuelta al Cole
    Las vacaciones han terminado y todas las niñas han vuelto al seminario. Hay mucho trabajo para los sirvientes, incluyendo a Sara y Becky. Al menos Sara ve a sus amigas Lottie y Ermengarde de nuevo. Pero tembién ha vuelto Lavinia, y los problemas no tardarán en llegar. Como resulta de una cruel escena, se rompe una ventana de la clase.
    (-)

  34. Redención en medio de la Tormenta
    Es un día muy húmedo y tormentoso. Y muy muy frío para Sara. Cuando Lavinia la sorprende sentándose delante de la chimenea, después de caer dormida por el cansancio, comienza el verdadero problema. Sigue un triste incidente, la caída de un gran frasco de tinta en el mejor vestido de Lavinia. Sara está indefensa contra la furia de Lavinia. Recuerda a alguien que conoció antes y que podría ayudar, pero fuera espera la tormenta.
    (-)

  35. A las Puertas de la Muerte
    Sara se pone muy enferma. La carga ha sido demasiado para ella. Cuando descubren que se trata de algo serio, el Seminario entero está inquieto. Nadie sabe el estado real de Sara y las niñas empiezan a cuchichear. Miss Minchin decide llamar a un doctor. Ermengarde y Becky dudan que el Dr. Wild sea un buen doctor, y sólo les preocupa Sara. Deciden ayudar también ellas.
    (-)

  36. El Comienzo de la Magia
    Becky no tiene ni idea de lo que está ocurriendo al otro lado del muro. Mr. Carrisford se ha interesado acerca de la vida de las niñas sirvientas de la casa vecina. Su sirviente Ram Dass va a llevar a cabo unas acciones inusuales. Cuando Sara se despierta en medio de la noche, no cree lo que está viendo y piensa que sólo está soñando.
    (The Magic)

  37. Una Conmoción en el Desván
    Para deleite de Becky y Sara, la Magia no se ha desvanecido con un buen sueño. Vuelve todos los días, convirtiendo el gris y frío desván en un sitio cálido y confortable. Mientra tanto Peter está profundamente preocupado por Sara. La última vez que había tenido noticias suyas, estaba muy enferma. Así que decide hacerle una visita. Para ello se disfraza de deshollinador.
    (The Visitor)

  38. El Fin de la Magia
    Los otros sirvientes del Seminario y Miss Minchin son muy suspicaces. Sara y Becky parecen estar extraordinariamente bien a pesar de que no tienen casi nada que comer. Deciden investigarlo, y con éxito. Tan inverosímiles le parecieron a Miss Minchin las teorías sobre el origen de la magia, que tiene en mente un castigo especial para Sara.
    (-)

  39. Una Fría Noche en el Establo
    Miss Minchin está convencida de que el que ayuda a Sara es Peter. No la permite ir al mercado y manda a Becky en su lugar. Allí encuentra a Peter, quien está furioso por la nueva situación de Sara. Corre hacia el Seminario e intenta convencer a Sara para que se vaya. Mientras tanto, Ermengarde y Lavinia tienen una corta pero interesante conversación.
    (-)

  40. Las Lágrimas de Miss Amelia
    Durante una excursión de la clase al parque más cercano, Miss Amelia tiene un doloroso accidente. Cae dentro de un pequeño pero afortunadamente poco profundo charco y se golpea en la cadera. Mandan a Sara a hablar con el Dr. Wild. Tras la partida de éste, Miss Amelia tiene una oportunidad de hablar con Sara. Empieza a hablarle acerca de su pasado y el de su hermana.
    (-)

  41. La Fiesta de Halloween
    Para este día especial, está planeada una gran fiesta en el Seminario. Por la tarde se juegan un montón de juegos. Sin embargo, no hay nada para Miss Minchin y se va a la cama temprano. Incluso Sara y Becky pueden tomar parte en los juegos. Pero este día no termina tan alegre como empieza: ¡el establo se incendia!
    (-)

  42. En la Calle
    Miss Minchin culpa a Sara por el fuego. Sara ve por primera vez cuánto la odia Miss Minchin. Tras esta escena está claro que ha llegado el momento de que Sara abandone el Seminario. Mientras vaga sin rumbo a través de Londres, se encuentra con Peter. Y éste, por supuesto, intenta ayudarla por todos los medios. Sara encuentra al final cobijo e incluso un trabajo.
    (The Diamond Mines again)

  43. Un Buen Paquete
    El nuevo oficio de Sara no es nada grandioso, sin embargo. Vende cerillas en la calle, justo como aquélla pequeña niña del cuento de hadas. Pero a veces ocurre. Al volver de su trabajo, Miss Amelia la está esperando, urgiéndola a volver al Seminario. Poco después la razón es revelada. Un paquete sin remitente ha sido enviado con muchos regalos para Sara. ¨Quién podrá haber sido el misterioso benefactor?
    (The Visitor)

  44. ¡Esta es la Niña!
    Estando sentadas juntas Sara y Becky en la habitación de la primera, oyen de repente un golpe seco en la ventana. Posteriores indagaciones revelan que se trata de Sulya, temblando de frío. Sara quiere ayudar a Sulya, así que sale del Seminario para devolverlo a la otra casa. Pero la gente allí parece estar muy interesada en ella. Los sucesos que siguieron harían de Mr. Carrisford el hombre más feliz del mundo.
    (The Visitor, 'It is the Child!')

  45. El Remordimiento de Miss Minchin
    Sara lleva ahora algún tiempo fuera. Cuando Miss Minchin descubre que Sara ha ido a la casa vecina, sospecha que Sara quiere difamarla. Ciega de ira, entra a la casa y quiere hacer a Sara volver. Pero le espera una desagradable sorpresa. Mientras tanto llega una carta al Seminario, la respuesta a otra carta que Sara envió a la India hacía mucho tiempo.
    ('I tried not to be')

  46. Hasta que Volvamos a Encontrarnos
    Las Navidades están próximas y las preparaciones para la celebración están en marcha. Sara pasa un par de días felices en Londres. En uno de esos días se encuentra con la buena pareja de panaderos que ya había conocido y a Ana, la pequeña niña que ahora ayuda en la panadería. Luego marcha a la India, pero algún un día volverá.
    (Anne)


Vuelve a la página principal
Taro Rehrl (e-mail), 2001-04-16, 2002-08-17