La dirección

diminuto ejemplo

Introducción

No es tan fácil explicar exáctamente qué es la dirección, en su mayor parte porque la líne divisoria con otros campos en la realización de películas es vaga. El principal propósito de la dirección es armonizar los distintos aspectos para construír una película bien hecha. El término "bien hecha" se refiere a que está hecha con el fin de causar el mayor impacto posible en los espectadores. Cómo se lleve a cabo este impacto depende de las metas del trabajo. Para la mayoría de las películas o series estas metas son básicamente las mismas, sólo se diferencian en el énfasis que se ponga en cada una. Aquí están las más importantes. Algunas de ellas os parecerán triviales:

Ni el director ni el guionista podrían hacer todo el trabajo solos. Por lo tanto dependen de la ayuda de los no menos importantes cooperadores. Por ejemplo entre otros, alguien para la cámara, uno para la coreografía, un director artístico (sea lo que sea) y tres directores de animación contribuyeron a la realización de "Princesa Sara". No voy a explayarme en explicar qué hace exactamente cada uno. En su lugar, voy a usar un acercamiento más general. Las siguientes páginas desean mostrar que dirigir puede no ser sólo un simple trabajo sino una de las bellas artes, especialmente en lo que atañe a esta serie.

El viaje comienza con algunos ejemplos introductorios, y continúa desde esa página, pero para una mejor visión general he incluído una pequeña tabla de contenidos.

  1. Algunos ejemplos
  2. El dilema tridimensional
  3. Contar una historia
  4. Partes del todo
  5. ¿Hemos olvidado algo?


Vuelve a la página principal
Taro Rehrl (e-mail), 2001-04-16, 2002-08-17